Agricultura ecológica: qué es

espárrago verde
Espárrago verde: un producto excepcional
7 marzo, 2017
agricultura ecológica en la huerta El Campillo

Habrás oído hablar en muchas ocasiones de ella. Pero, ¿conoces realmente lo que es la llamada agricultura ecológica? A lo largo de este artículo intentaremos explicártelo, el primero de un serial, de una forma sencilla y cercana.

A la agricultura ecológica también se le puede poner el adjetivo calificativo de orgánica o biológica. Su principal característica es que se trata de un sistema de cultivo autónomo que solamente hace uso de los recursos naturales a su alcance. Es decir, no utiliza ningún producto químico, sintético o manipulado genéticamente.

El respeto por el medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad de la tierra son señas de identidad de la agricultura ecológica.

Como resultado de su metodología, de ella se obtienen productos sanos y con elevadas propiedades nutritivas. En este tipo de agricultura prima la calidad sobre la cantidad.

Por sus características climatológicas, España es un país con tierras cultivables muy apropiadas para la agricultura ecológica.

 

Marco legal

En España la agricultura ecológica está regulada desde el año 1989, ejercicio en el que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica Agricultura Ecológica, cuya aplicación, no obstante, quedó desfasada con la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, de aplicación en los países miembros de la Unión Europea.

Desde el 1 de enero de 2009, sin embargo, la agricultura ecológica queda regulada en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, que deroga el anterior.

En nuestro país, la competencia sobre la agricultura ecológica corresponde a las comunidades autónomas.

 

¿Cómo distingue el consumidor los productos de agricultura ecológica?

Esos productos, y además de los distintivos como agricultura ecológica que pueda aportar una marca en cuestión, deben de llevar impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico, con el nombre y el código de la entidad de control.
Igualmente, lleva impreso el logotipo comunitario de la AE.